06 noviembre 2013

Respuestas a Erasmusu

Hoy la página web Erasmusu, una página dedicada a ayudar a los futuros Erasmus dándolos información sobre distintos aspectos, me ha pedido por correo que respondiera a unas preguntas sobre mi estancia en Budapest para que pudiera servir a otros futuros Erasmus.

Así que voy a dejar lo que he respondido por si a alguien le sirve de ayuda:



¿Por qué elegiste ir a Budapest, Hungría? 
Al principio quería ir a un destino en Italia, pero conocí a una húngara en mi Universidad y me dio por preguntarla. Me contó como era la universidad Eötvös Loránd. La verdad acabé muy convencida porque me interesaba mucho la historia de ese área, quería ir a un destino que no fuera tan común como lo es Italia, con más choque cultural y, además, las clases eran en inglés, así como el idioma principal entre los Erasmus. 
¿Cuánto dura la beca? ¿Cuánto dinero recibes como ayuda? 
Mi beca tuvo una duración de 9 meses, desde septiembre a junio y recibí una cuantía aproximada de 3.000 €, pero esto fue hace dos años, ahora soy consciente de lo mucho que se ha recortado en estas becas. 
¿Cómo es el ambiente estudiantil en Budapest? 
Es muy bueno. Los campus universitarios tienen mucha vidilla estudiantil. También hay muchos eventos y fiestas, sobre todo para estudiantes extranjeros. Los estudiantes húngaros organizan viajes, fiestas y eventos a través de la ESN a la que recomiendo que los Erasmus se unan. La que más se mueve en este aspecto es la ESN de la BME (la universidad de ingeniería). 
¿Recomendarías la ciudad y la Universidad de Budapest a otros estudiantes? 
¡Claro que sí! ¡100%! 
¿Qué tal es la comida del país? 
La comida en general es muy grasienta por los inviernos, por lo que resulta algo pesada cuando hace calor, pero, en general a mi me gusta. También son bastantes buenos con los dulces. Hay muchas pastelerías. Recomiendo el kürtökalács. 
¿Te costó encontrar alojamiento en Budapest? 
La verdad es que me costó mucho desde España ya que normalmente requiere que veas el piso. Así que al final fui sin ningún piso, contacté con unas españolas y me quedé en el primer piso que vi porque me pareció que era genial en precio, situación y calidad. No obstante, hubo gente que les llevó algo más, pero normalmente no más de 1 semana. Lo mejor es ir con algunas citas acordadas para ver pisos desde España. Aunque es suerte, yo no tenía nada cuando llegué a Budapest. 
¿Cuánto cuesta vivir en Budapest? 
Todo depende del ritmo de vida que quieras llevar, pero comparado con otros destinos Erasmus como Italia, Inglaterra, etc., es bastante barato. Puedes encontrar pisos por los que tengas que pagar unos 250 euros de media con los gastos incluidos, pero también se puede encontrar más barato y más caro. Por lo demás, el transporte es muy barato. Un bono mensual de estudiante para el metro, el tranvía y los autobuses son 13 euros mensuales y puedes usarlos todo lo que quieras. El precio de la comida es algo más barato que en España y para salir de fiesta la cerveza sale muy económica. Así que puedo hablar de gastar unos 500 euros mensuales sin privarte de nada. Incluyendo algún viajecito, ya que viajar a los países vecinos también resulta barato. 
¿Qué tal el idioma? ¿Fuiste a algún curso en la Universidad? 
El húngaro es una lengua muy muy muy difícil, y subrayo el muy. No es una lengua indoeuropea por lo que ya sólo la gramática resulta complicada y ya no hablemos de la pronunciación. Yo asistí a un curso gratuito en el primer semestre que ofrece la universidad a los estudiantes de intercambio. Conseguí aprobar, pero decidí no seguir en el segundo cuatrimestre. El curso solamente consistía en hora y media a la semana, poco tiempo para un idioma tan complicado. Aunque al vivir allí, inconscientemente aprendes muchas pabralejas ya con el simple hecho de ir al supermercado y ver todo en húngaro. 
¿Cuál es la forma más económica de llegar a Budapest desde tu ciudad? 
Por mi época utilizaba un avión desde Madrid de la compañía wizzair, que puedes añadir maletas de hasta 32 kilos por creo que eran 20 euros. A mediados de mi curso Erasmus también pusieron Ryanair, pero siempre hay más pegas con el equipaje con estos. 
¿Qué sitios recomendarías para salir de fiesta en Budapest? 
Hay muchos sitios para salir de fiesta. Según la Lonely Planet, dos de los tres mejores pubs del mundo están en Budapest; el 1º es el A38 (una discoteca en un barco en la orilla del Danubio) y el 2º el Szimpla Kert (un bar ruina que ocupa un edificio entero a lo okupa y con decoración bastante extraña, algo típico allí). Otros famosos son el Instant, el Morrison's (hay como 4, pero los más concurridos son el 1 y, sobre todo, el 2, en los que los lunes con la entrada de 500 ft, más o menos 1'80 €, tienes tres cervezas gratis antes de las 11 de la noche). Luego varias discotecas se concentran en la isla de Obuda... ¡Hay mucho para elegir! 
¿Y para comer en Budapest? ¿Puedes citar tus sitios favoritos? 
Comer fuera de casa no resulta demasiado caro, siempre y cuando se eviten las zonas turísticas donde los precios se inflan un montón, resultando muy caro. Buenos sitios para comer comida húngara son el Frici Papa, en la calle Kiraly que es muy barato, y otro un pequeño restaurante junto a la sinagoga que tiene una bicicleta amarilla delante donde tienen comida húngara típica muy buena. También solía comer en los distintos comedores de mi facultad donde por dos euros normalmente contabas con un menú bastante completo. Eso sí, sopa siempre incluída, da igual el calor que haga, y sopas de TODOS los colores y sabores, tened cuidado con la sopa de canela y de frutas. Si el menú no es apetecible, siempre te puedes crear uno tú mismo, aunque sale algo más caro. O puedes cogerte un trozo de pizza o hamburguesa que sale a veces más barato. 
¿Y cómo visita cultural? 
En Budapest hay gran cantidad de cosas que ver. La lista es muy larga; desde ver la gran cantidad de museos y monumentos hasta ir a la ópera por dos euros. 
¿Algún consejo que quieras dar a futuros estudiantes en Budapest? 
Muy poca gente se arrepiente de escoger Budapest como destino Erasmus por ser barato, hacer frontera con 7 países, los cuales no son difíciles de visitar, y por muchas otras cosas. Mi consejo es aprovechar cada día de estancia y vivirlo a tope, no me refiero sólo a las fiestas ya que hay muchísimas otras cosas de las que disfrutar y que os van a enriquecer, al fin y al cabo el tiempo va a pasar volando.

Fuente:  http://erasmusu.com/es/erasmus-budapest/experiencias-erasmus/experiencia-erasmus-en-budapest-hungria-de-lydia-185937

0 comentarios:

Publicar un comentario