04 febrero 2013

El kürtőskalács

Puesto en la parada del metro de Deák Ferenc
El kürtőskalács es uno de mis dulces favoritos de Hungría y uno de los que más echo de menos. Este nombre es una palabra compuesta puesto que "kalács" significa pastel y "kürtős" es chimenea,  por su forma cilíndrica, hueca y por el humo que sale cuando están recién hechos. 

El pastel chimenea
El origen de este dulce se encuentra en Transilvania, una región de Rumanía con mucha influencia húngara debido a que en el pasado perteneció a Hungría. Así que en esa zona también se pueden encontrar muchos puestos que lo vendan. 

Mi primer kürtós
El dulce consta de una masa con un poco de levadura que se enrosca en un molde especial, se añade algo de caramelo y se deja calentar lentamente en un horno. Luego se añaden los sabores finales, los cuales pueden ser canela (el que más triunfa), vainilla, cacao, chocolate, almendras, avellanas y alguno más. 

Los cuatro sabores más comunes: canela, almendras, cacao y vainilla
Normalmente se pueden encontrar en puestos callejeros y, sobre todo, en los mercados de Navidad, Semana Santa y demás. En estos últimos, suelen ser más caros, pero también más grandes y de buena calidad. 

Puesto en el mercado navideño
No obstante, el mejor sitio para comerse un kürtőskalács de toda Budapest, para mí gusto, es un lugar llamado Molnar's Kürtőskalács. Es un establecimiento algo pequeño, pero cuando hay buen tiempo hay terraza y los kürtőskalács están bien de precio, muy ricos y hay gran variedad de sabores. No todos los sitios tienen tanta variedad, pero los que nunca fallan son el de canela, vainilla, cacao y almendras. Este lugar se encuentra en la famosa calle comercial de Váci utca, comenzando por la plaza Vörösmarty y justo antes del puente blanco, el de Erzsébet. 

Esta entrada se la dedico a Helena, Txema e Isma porque cuando vinieron de visita les encantó y tienen tantas ganas como yo de volver a comerse otro :) Todo el mundo que vaya a Hungría debería probarlo. Incluso el paladar más goloso quedará satisfecho. 

Por último, dejo un video interesante que he encontrado en youtube del proceso de elaboración.


5 comentarios:

  1. Hola! Los estoy haciendo en Madrid.
    No he probado los de Hungría, pero me gustaría tener tu opinión tras probarlos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! los estás haciendo en casa para la familia o los estas vendiendo? Hace tiempo que busco donde comprar uno.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. hola! los estás haciendo en casa para la familia o los estas vendiendo? Hace tiempo que busco donde comprar uno.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. En las fiestas de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, los hacen y venden.

      Eliminar
  2. Hola! Los estoy haciendo en Madrid.
    No he probado los de Hungría, pero me gustaría tener tu opinión tras probarlos
    Un abrazo

    ResponderEliminar