17 septiembre 2012

La ópera de Budapest


La Ópera desde la acera de en frente
Durante dos siglos, la ópera italiana dominó todo el panorama musical de Europa y esta influencia fue muy fuerte desde el siglo XIX, excepto en Francia. Más tarde, la ópera alemana empezó a emerger haciendo que países como los escandinavos u Holanda no pudieran competir con ella. Sin embargo, hay dos casos en los que la música sonaba un poco distinto. Este es el caso de las óperas de Eslovenia y Hungría. Ningún otro país de Europa central y del este establecieron su propia tradición en el siglo XIX. Hungría, así como los croatas, checos y eslovenos, estaba muy relacionada con Viena, la cual era uno de los centro musicales líder en ese período. Fue en este momento cuando los nacionalismos comenzaron a emerger. 


El hall de entrada
La capital húngara era un lugar provincial donde no había una corte imperial para hacer ópera de un modo convecional. La ópera era el hobby de los ricos aristócratas y la Iglesia. En el siglo XVIII, había importantes centro de ópera en Hungría en pequeñas provincias aristocráticas como Nagyvárad u Eszterháza. Así que Budapest no tuvo nada comparable hasta más tarde. El establecimiento de la ópera no fue sólo por interés y por la presencia imperial, sino por el status nacional de la lengua, que fue apoyado por la aristocracia húngara superviviente. Los señores húngaros pusieron sus riquezas e influencia en la causa de la autonomía húngara. La aparición de la lengua magyar en la ópera tendió a incrementar el "espíritu nacional".

Las puertas de la entrada
Los húngaros, como los checos y los polacos, no eran una nación independiente en el siglo XIX y las óperas históricas crearon problemas con la censura, a no ser que el tema de la ópera estuviera basado en algo remoto del pasado que no afectase a la fuerza de ocupación en el presente. De esta manera, nos encontramos con óperas históricas nacionales antes de 1526, año en el que el gobierno de los Habsburgo comenzó. Así pues, Bánk bán, personaje de alrededor de 1213, y Hunyadi László, de alrededor de 1456, aparecen en los trabajos de Erkel, pero como figuras auxiliares.

La escalinata principal
La historia de la ópera en Hungría comienza hace más de 300 años. Las primeras actuaciones fueron dirigidas por compañías alemanas e italianas, lo cual es el mismo caso en Austria, y actuaron para teatros privados de la aristocracia porque muchas familias aristocráticas construyeron teatros domésticos en el siglo XVIII. A finales de dicho siglo, la ópera se empezó a escuchar en los teatros públicos. 


Un lateral de la escalera
En primer lugar fue presentada en Pest Rondella en 1784 y algunas actuaciones fueron también exhibidas regularmente en la Buda Várszínház (teatro del Palacio de Buda) después de 1787. Tras 1812, las cosas cambiaron cuando el teatro alemán de Pest fue inaugurado con un enorme auditorio, el cual podía contener 3000 personas y muchos cantantes fueron atraídos desde Viena. 


El buffet
La primera ópera en húngaro fue "Príncipe Pikkó y Jutka Perzsi" por József Chudy en 1791. Sin embargo, se considera que la primera ópera en húngaro es la ópera de József Ruzitska, "Béla futása", en 1822 y no fue hasta 1837 que las actuaciones de la ópera se volvieron más regulares con la apertura de la Pesti Magyar Színház en 1840. Más tarde vendría la ópera de Budapest.


Pasillo tras el buffet donde los amantes se escondían gracias al humo de los fumadores
La Ópera de Budapest fue inaugurada el 27 de septiembre de 1884 en presencia de Francisco José I y es uno de los edificios más significativos de la Avenida Andrássy. En 1870, el Primer Ministro, Gyula Andrássy se las arregló para recibir apoyo financiero del gobernante y la ciudad de Pest ofreció una suma sustancial para construir el edificio de la ópera. Se dice que el Emperador Francisco José I donó gran parte del dinero con la condición de que la Ópera de Budapest no sobrepasase en tamaño a la de Viena puesto consideraba que la de Viena tenía que mantener una mayor importancia como símbolo de supremacía de Austria sobre Hungría. El caso es que cuando Francisco José acudió a la inauguración maldijo porque, aunque en tamaño era más pequeña, por dentro era mucho más bonita que la de Viena. No obstante, esta anécdota no se sabe si fue verdad.


Escalinata real por donde subían Francisco José y "Sissí"
 La primera idea de construir un edificio destinado únicamente a la ópera vino de Bódog Orczy, el director del Teatro Nacional, en 1872. Fueron sugeridos varios lugares para su construcción, pero finalmente fue elegido su situación actual en la antigua plaza Hermina en la calle Sugár (la actual Andrássy). Dicha plaza determinó las proporciones de la ópera. En ese tiempo, esa plaza era un mercado al aire libre y fue barato construir ahí al no haber edificios. 


Espejo en frente de la escalera real que le gustaba a "Sissi" debid a que se veía más delgada
Se realizó una competición de arquitectura que consistió en el diseño de una ópera con una capacidad para 2000 asientos, que no costase más de dos millones de forintos y que la fachada tuviese "un estilo del mejor Renacimiento italiano". En la competición participaron cuatro húngaros; István Linzbauer, Imre Steindl, Antal Szkalnitzky y Miklós Ybl, y dos extranjeros; Ludwing Bohnstedt of Gotha y Fernidand Fellner of Vienna. La persona que ganó fue Miklós Ybl. 


Sala de reposo de la Emperatriz Isabel que tiene acceso a su palco personal
Comenzó la ópera en 1875 y le llevó nueves años terminarla. Fue influenciado por la ópera de París de Charles Garnier, construyendo uno de los mejores edificios de su tipo en Europa de estilo neo-renacentista. A finales de los años 70, el trabajo de construcción decayó por problemas financieros. Por ello, hubo algunos cambios en los diseños originales, no sólo por problemas financieros, sino que también influyó un incendio en el teatro de Viena que costó 400 vidas. Eso influyó en que el auditorio fue dividido en tres partes y se añadieron más salidas de emergencia, también se introdujo un sistema de seguridad. 


Yo asomada al palco de "Sissí"
Al final, la ópera costo mas de 3.3 millones de forintos, casi el doble de lo estimado, pero por otro lado, fue la Ópera más avanzada en Europa de su tiempo, la cual sintetizó belleza y función. A lo largo del tiempo, la ópera ha sufrido varios cambios como, por ejemplo, la luz eléctrica fue instalada en 1895.


El escenario desde uno de los laterales del palco imperial o presidencial, actualmente
El edificio, que es bastante simple y con proporciones claras, está dividido en cuatro partes distintas: el área de recepción (hall de entrada, salones y escalinatas), el auditorio, el escenario y el área de servicio ( las instalaciones de detrás del escenario y los talleres). Los dos últimos predominan en espacio. El objetivo de las área públicas era la estética y la comodidad.

Detalle de los palcos pequeños
El edificio en general presenta los estilos del Renacimiento y el Barroco tanto en los elementos arquitectónicos, como en los trabajos ornamentales, de madera, de metal y en las esculturas. La decoración era rica con un hall, escalinatas y paredes en mármol y murales y frescos que recubren el techo y las paredes. Los murales eran el fruto de trabajo de tres maestros húngaros; Károly Lotz, Bertalan Székely y Mór Than. Todos ellos obtuvieron su influencia de París y Viena y elegieron como tema principal de sus frescos el poder universal y la apoteosis de la música.


La lámpara central
La fachada da una impresión monumental. En ambas esquinas hay dos esfinges construidas por Alajos Stróbl, que también realizó las esculturas de Ferenc Erkel y Franz Listz a ambos lados de la entrada de la ópera. En los nichos que se encuentran en la primera planta, en frente de la ventana del buffet, están las estatuas de cuatro musas y la terraza de arriba está decorada con estatuas de 16 compositores. Estas estatuas se deterioraron mucho y las quitaron en 1930 y no las volvieron a poner hasta 1965. Las estatuas son de famosos compositores: Monteverdi, Scarlatti, Gluck, Mozart, Beethoven, Rossini, Donizetti, Glinka, Wagner, Verdi, Gounod, Bizet, Mussorgsky, Tchaikovsky, Moniuszko y Smetana. En ambos lados de la ópera hay dos entradas; en el lado derecho hay una entrada para los artistas y en el izquierdo está la entrada que da a la escalera real.

El palco central donde el emperador Francisco José I ocupó en una ocasión. Por protocolo, su mujer la emperatriz no podía sentarse con él. Actualmente, el palco está reservado para grabar las actuaciones y para el Primer Ministro y el Presidente de Hungría.
El impresionante hall de entrada tiene una doble escalinata y unas columnas de mármol gris que sostienen las bóvedas. En el buffet hay pinturas de distintos momentos de la vida de Dionisio y pinturas de paisajes en las paredes hechos por Feszty Árpád. El auditorio tiene una forma de herradura y tres plantas, aunque en el plano original había cuatro plantas, pero no fue posible por los problemas financieros. El techo redondo del auditorio representa a los dioses griegos del Olimpo, una enorme lámpara dorada cuelga del centro de esta pintura y en toda la sala predomina el color dorado y rojo.

"La apoteosis de la música" representada por los dioses griegos en el techo del auditorio
El primer director de la ópera fue el reconocido compositor húngaro Ferenc Erkel hasta 1888 y lo sucedió Gustav Mahler hasta 1891. Con él comenzó la "época dorada" de la Ópera de Budapest. Al principio la ópera tuvo un repertorio muy variados que incluía 37 óperas y 7 ballets. "La Reina de Saba" de Goldmark fue la más exitosa. Después vino Nikisch Arthur quien trajo los trabajos de Puccini como "Manon Lescaut", "Madame Butterfly" o "La fanciulla del West". A partir de 1900 fue sustituido por Kerner István. y luego Bánffy Miklós. A partir de 1910, la carrera de nuevos importantes cantantes de ópera comenzó como son Sándor Erzsi, Medek Anna, Haselbeck Olga, Basilides Mária, Némethy Ella, Környei Béla, Pataky Kálmán and Székelyhidy Ferenc.


Los pisos de la Ópera 
En definitiva, la ópera de Budapest fue muy significativa para la población húngara porque fue como un símbolo del nacionalismo en un momento tan delicado. La gente se identificaba con las nuevas óperas relacionadas con la historia de Hungría, como las que Erkel compuso, y también con las pinturas de la ópera, hechas por artistas húngaros.

La orquesta
 Por otro lado, la ópera perduró de la misma forma durante toda su historia y sólo fue cerrada un año durante la Primera Guerra Muncial y también durante la ocupación nazi al recibir algunos daños. La renovación de la ópera fue pospuesta varios años hasta que por fin en 1980 se realizó. Durante los cuatro años de restauración se utilizó el Teatro Erkel. La Ópera volvió a abrir en septiembre de 1984, en su centenario.

Sentada en un palco. Al fondo el escenario y el palco de "Sissí". Se decía que el palco de Sissí estaba situado al lado del escenario porque era vanidosa y la gustaba que la mirasen cuando la gente miraba el escenario. Sissí acudió en muchas ocasiones a la Ópera, al contrario que su marido, y se dice que siempre iba acompañada de Gyula Andrássy con el que se la ha llegado a relacionar amorosamente.
En los meses que he estado en Budapest, no desaproveché la oportunidad y fui en varias ocasiones a la ópera, aunque me habría gustado ir más. Pude ver el ballet de "Los hermanos Karamazov", el cual me gustó mucho y todo lo demás fueron óperas; La cenicienta, El murciélago, El barbero de Sevilla, Las bodas de Fígaro, Parsifal, Arabella, Madame Butterfly y Tannhäuser, entre otras. De las que vi me gustaron especialmente "Tannhäuser" de Wagner y "Madame Butterfly" de Puccini, además del único ballet que vi.

Final de "Tannhäuser"
El que menos "Parsifal" de Wagner que resultó ser un ballet de 5 horas muy denso, los decorados me parecieron malos, y eso que todas las óperas que vi tenían unos decorados y un vestuario bastante increíble. Otra de las razones por las que aproveché para ir tanto a la ópera fue su precio. Las entradas son muy baratas, incluso las más caras. La entrada más barata suele ser de 600 forintos (2 €) y la más cara son de 16000 forintos (que no llega a los 60€). La más cara podría ser perfectamente la entrada más barata para ver un musical en Madrid.

Final de "Arabella"
 No obstante, si no se quiere gastar mucho dinero, yo recomiendo coger la segunda más barata que suele salir a 1200 forintos (4 €) porque las entradas de 600 forintos suelen estar ubicadas en malas zonas muy a los costados donde la visión del escenario es prácticamente nula o detrás de columnas, lo que hace que mucha gente tenga que ponerse de pie, además la de 1200 forintos ¡sigue siendo más barato que ir al cine!

Predominancia del rojo y el dorado en la ópera
Para poder comprar entradas para asistir a alguna actuación es posible a través de la web de la Ópera: www.opera.hu Una vez en la página se da a Musor (programa) y ahí sale toda la programación prevista para el año. Además de que se puede dar a "comprar entrada" donde se ira a una página y se ve que asientos libres quedan y su precio. Es preferible mirar con bastante antelación porque se suelen acabar bastante rápido.

Sala de descanso
Si sólo se quiere ver la Ópera por dentro pagar una entrada de 600 forintos sale bastante económico, pero existen visitas guiadas en varios idiomas, incluido en español que creo que era a las 16:00 horas. Está visita guiada resulta bastante informativa y merece la pena en el sentido de que puedes asomarte a salas que comprando una entrada normal no puedes ver y menos si estas en la parte más alta de la ópera. Aquí dejo el video, de mala calidad, que hice en la visita.



La visita guiada es de una hora más o menos y cuesta 2800 forintos (casi 10 €) y la de estudiante 1400 forintos. Yo tuve la suerte de que mi amiga húngara Eszter trabajaba de guía en la Ópera y me hizo una visita guiada especial.

Este video es de una ocasión en la que Nuria y yo asistimos al ballet "Los hermanos Karamazov"

Por último, decir que una cosa curiosa cuando acaban las actuaciones, a parte de que se aplaude mínimo durante un cuarto de hora, llega un momento que todos los aplausos se sincronizan. Aquí grabe un ejemplo al final de la ópera de "Arabella".




Más fotos de la Ópera aquí.

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