04 diciembre 2011

Preparando mi examen final de húngaro

Resulta que el martes, después de este cuatrimestre no faltar ni a una sola clase de húngaro, tengo el examen final. ¿Cómo lo veo?... Negro. Por suerte no creo que me pregunten cosas demasiado difíciles y en breves he quedado con un portugués, un italiano, una de Singapur y otra española a ver si sacamos en claro algo.

Vamos a hacer un repasito que me ayudará a recordar las cosas básicas:



El abecedario magyar

Los números (Számok): 
1= Egy
2= Két /kettö (el uno u el otro según el caso)
3= Három
4= Négy
5= öt
6= Hat 
7= Hét
8= Nyolc
9= Kilenc
10= Tíz
 A partir de aquí, los números se forman con las decenas, más "en" que significa sobre o por encima, más la cifra de la unidad

11= Tizenegy
12= Tizenkettö
20= Húsz
21= Huszonegy
22= Huszonkettö
30= Harminc
40= Negyven
50= Ötven
60= Hatven
70= Hetven
80= Nyolcvan
90= Kilencven
100= Száz
200= Kétszáz
1.000= Ezer
10.000= Tízezer
100.000= Százezer
1.000.000= Millió
1.217= ezerkétszáztizenhét
2.045= Kétezer-negyvenöt

Napok (días):

Lunes= Hètfő
Martes= Kedd
Miércoles= Szerda (el más divertido y fácil sin duda)
Jueves= Csütörtök
Viernes= Pèntek
Sábado= Szombat
Domingo= Vasárnap

Hoy es martes = Ma (hoy) Kedd (martes) van (verbo ser presente)
Mañana será miércoles = Holnap (mañana) Szerda lesz (futuro ser)
Ayer= Tegnap    volt (pasado ser)

Hònapok (meses):

Január
Február
Március
Április
Majus
Június
Júliul
Augusztus
Szeptember
Október
November
December

¡Muy fáciles los meses!

Antes de despedirme por hoy, me gustaría añadir que los padres de mi compañera Laura han venido y ¡nos han traído jamón serrano! entre otras cosas. También comentar que hace tres días estuvo de visita Stefanie que es de Alemania a la cual Helena conoce porque la conocimos durante nuestra aventura en Rusia y ya no la veíamos hacía casi tres años. Lamentable, aunque la enseñé algo de la ciudad, no pude enseñarla todo porque estaba liada con las clases, pero se apañó muy bien y vio muchísimo. Aquí dejó una foto:


Steffi me trajo algunos dulces alemanes y una postal firmada por ella de su ciudad. Los dulces ya han volado, pero ¡la postal queda para el recuerdo!

Por cierto, ¡la semana que viene voy a Viena!

Viszontlátásra! (¡Adiós!)

0 comentarios:

Publicar un comentario