27 julio 2011

La tarjeta sanitaria europea

Hoy he recibido en casa la tarjeta sanitaria europea. La tarjeta no es obligatoria para viajes personales, pero en el caso de ir de Erasmus es en muchos casos obligatorio tenerla, ya sea porque la universidad de destino te la exija o al revés. De todas formas, es muy recomendable hacerla ya que no cuesta nada y más vale prevenir que curar.

Obviamente, tener la tarjeta no te asegura que recibas la misma atención que en España, sino que te tratan como a un nacional más del país en el que estés. Por otro lado, tiene una duración de dos años y hay varias formas de solicitarla. Uno se puede acercar al centro de Seguridad Social con el DNI y la documentación necesaria (lo cual es obligatorio si la solicitas por primera vez)  o solicitarla gratuitamente por teléfono (900166565) o vía Internet  (www.seg-social.es).

Es importante solicitarla con antelación porque pueden tardar hasta 10 días en mandarla a casa, aunque si es una emergencia o uno se despista se puede solicitar un "certificado provisional sustitutorio" (CPS). Creo que la cosa ha debido cambiar. Hace cinco años, la primera vez que fui a Roma, creo recordar que me la hicieron en el momento, pero no estoy nada segura.

Para más información y conocer en que países es válida: http://ec.europa.eu/social

3 comentarios:

  1. vale, que ya he visto que biene tu blog en el comentario. es que se nota que nunca habia manejado los blogs, verdad jejejeje. un beso!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, yo tampoco...¡Todo es probar!

    ResponderEliminar
  3. gracias lydia! èro donde esta esa tienda identy?

    ResponderEliminar